21 julio 2014

Cto. de Europa en Armenia


En la semana entre el 21 y el 26 de julio se celebra en la localidad de Echmiadzin (Armenia) el Campeonato de Europa de tiro con arco al aire libre.

Encabezando la expedición  española de arco compuesto masculino se desplaza Alberto Blázquez, recientemente proclamado Campeón de España, que se ganó brillantemente su plaza en el Clasificatorio celebrado en mayo en Madrid, en donde consiguió clasificarse en primera posición de todos los aspirantes españoles a participar con la Selección Española en este Cto. de Europa.


Participación estelar:
Nuestro campeón tendrá que luchar, entre otros, contra Deloche-1º del ranking mundial, Pagni-4º, Schloesser-5º, Elzinga-6º, Dambaev-7º, Damsbo-11º y Peineau-12º.
Es decir,  7 de los 12 primeros del Ránking Mundial Absoluto estarán compitiendo en este torneo de un grandísimo nivel en arco compuesto masculino.

Dia 22 martes.
Se disputa el round clasificatorio y Alberto que no encuentra buenas sensaciones en su tiro, tantea 349+346=695  tras las dos series y se situa en la 21ª posición, lo que le permite pasar en 'bye' la ronda de 1/48avos de final.
Round de Alberto Blázquez
En la ronda de 1/24 se enfrenta al sueco Israelsson y Alberto vuelve a encontrar sus buenas sensaciones de tiro, comienza la primera flecha (de las 15 que se disparan en  cada encuentro) con un 8, pero las 14 siguientes son unos esplendidos catorce 10s consecutivos.  En total 148 puntos (la puntuación mas alta de todos los participantes) y pasa la ronda con un tanteo de 148-140.

Dia 24  jueves:
En 1/16 se enfrenta al danes Stephan Hansen, que en la ronda de 1/24 venció con 147 puntos (la segunda mejor marca). Muy duro el enfrentamiento:  28-28, 30-28, 28-30, 29-28, 29-29  total 144-143 para Alberto que con esta ajustada y durísima victoria ya supera su posición del anterior europeo del 2012 en Amsterdam.

En la ronda de 1/8 le toca enfrentarse contra el belga Michael Cauwe (que acababa de eliminar al francés Deloche, nº1 del ranking mundial). El enfrentamiento comienza con 2 entradas  sorpresivas para nuestro deportista: 26-30, 26-29, 30-29, 29-29, 29-28 que finalmente dan un total de 145-140 para el belga. Según palabras de Alberto 2 faltas de control sobre el viento y un 7 y un 8...



Este resultado sitúa a Alberto Blázquez en la 9ª plaza final individual:de un Campeonato de Europa Absoluto

-Mejora notablemente su posición del round (21º).
-Consigue su objetivo individual de llegar a 1/8 de final.
-Mejora la posición conseguida en el anterior europeo

Siendo  muy destacable también  que Alberto Blázquez fue el mejor arquero español clasificado en este euriopeo de forma individual  de ambas divisiones (Recurvo y Compuesto)

En la prueba de Equipos Mixtos Alberto Blázquez (como el mejor español del round) compitió junto a Irene Cuesta (unica arquera española de compuesto clasificada).  Tras la suma de las puntuaciones del round clasificatorio de Alberto e Irene, partían en la 13ª posición. En la ronda de 1/8 les tocó contra Rusia  (Loginova-Dambaev),  cayeron por tan solo 4 puntos.  150-154 y se clasifican en la 9ª plaza final y mejoran su posición inicial.

Palabras de Alberto:
Alicia Marin bronce!! Fantástica arquera con mentalidad senior y ritmo de tiro koreano en cuerpo de cadete.
Por mi parte, doy por finalizado el Cto. De Europa en Armenia. 9° puesto final consiguiendo mejorar el resultado obtenido en el europeo del 2012.
El 10 que me dió la victoria contra Hansen en la última flecha de los 1/16 me ha dejado muy buena sensación. Lástima la eliminatoria de 1/8 donde no pude entrar con un nivel de activación correcto y dejé escapar el pase a 1/4 en las dos primeras series.
Lo mejor, el entrenamiento de ayer para corregir errores y la charla con Antonio Tosco para reafirmar la correcta colocación de las escápulas. Y como no; Michael Cauwe, mi verdugo y amigo en los 1/8 de final. Juntos hemos trabajado técnica y un par de cosas de la regulación del arco que yo no tenía en cuenta. Además, está ayudándome de forma totalmente desinteresada para que se formalice mi ansiado Pro Staff de Mathews. Pronto le veremos por España.
Doy por finalizada la temporada después de Armenia. Descanso y a preparar la sala.

El balance ha sido bueno. Campeón de España de sala y aire libre. 9° del mundo de sala y 9° de Europa de aire libre. Berlín, Telford, México, Turkía... Un gran año




RESULTADOS:

13 julio 2014

Cto. de España A.L. 2014 - Alicante

Se celebró entre el 11 y el 13 de julio en San Vicente del Raspeig (Alicante) el Campeonato de España Absoluto de tiro con arco al aire libre.

Descubrimos lo que es tirar flechas  'cara al sol'...., las calles sin marcar, el 'corte' establecido en 1/16 de final (1 eliminatoria menos y 16 arqueros sin opciones de nada), los encuentros finales no solo no se hacen a tiro alterno, sino que se tiran todos juntos, se cambian horarios una y otra vez, se cambian sin previo aviso las ubicaciones de ciertos deportistas en línea de tiro.....  en fin.....
Una nueva falta de respeto al deportista

 Un antes y un después tras este fin de semana.....  en muchos aspectos......

Alberto Blázquez  ... clasificaba en segunda posición tras el round 343+346=689 y pasaba a los encuentros individuales.
En 1/16 vencia 146-139, tambien pasaba la ronda de 1/8 por 148-142, en 1/4 de final se enfrentaba al jóven Alejandro Gonzalez al que vencía por 146-142, ya en semifinales superaba a Sergio Martínez 146-143, y se plantaba en la final contra Marcos Gallardo.
Con la aparición de un molesto viento al final del encuentro que dio algún susto a los competidores, vencía 143-138 y se proclamaba de forma justa - CAMPEÓN  de España Individual  -  
¿Cuantos años hacía que nadie era capaz de repetir y ser Campeón de España en Sala y Aire Libre en mismo año?
Campeón de España en sala y aire libre el mismo año.....  ¡¡¡ el MEJOR !!!
(¿alguien aun lo duda?)
Palabras de Alberto:
"Medalla de oro individual y plata por equipos en el Campeonato de España absoluto de aire libre celebrado en San Vicente del Raspeig. 
Consigo así mi sexto título de Campeón de España y el doblete esta temporada al haber ganado también el nacional de sala de la Nucía. 
Última competición-entrenamiento antes del europeo de Armenia. Gracias a Luis, presidente del club de San Vicente, por dejarme usar sus instalaciones para poder hacer mis entrenamientos allí durante esta semana. 
En lo referente al formato de la competición, más de lo mismo. Es la competición nacional más importante del año pero se sigue alejando cada vez más del formato World Archery."


Una vez terminado su concurso individual pasó a competir, en sábado por la tarde, en el Campeonato de España de Equipos Autonómicos y con el equipo de Galicia superaba las fases clasificatorias y se planta en la final del domingo. Pero por solo 2 puntos 226-224 caen ante Castilla La Mancha y de esta forma acceden al Subcampeonato de España por Equipos


Iria Grandal  (273+265=538),  a pesar de no hacer un gran round, en el que tan solo 2 mujeres superaron los 600 puntos, pasa el corte  y en la jornada del viernes supera las fases de 1/16 y de 1/8. Pero el sábado  cae en 1/4 de final contra la joven Alicia Marín (6-2) y queda finalmente en la 7ª posición
Como nota anecdótica comentar que de las 8 arqueras de 1/4 de final,  Iria con solo 23 años era la de mayor edad.

Rodrigo Fernandez por culpa de una primera serie muy floja (para su nivel) (280+297=577), empata en el puesto 32  y se juega el pase a las rondas finales a 1 sola flecha.  Tantea un 9, pero su contrincante se clava un 10  y lo deja fuera de la lucha por las medallas, en el puesto 33º

RESULTADOS:
FOTOS:
Algunas fotos de nuestros chicos en este campeonato....

.

04 julio 2014

Cto. Galego de aire libre - Valdoviño

El domingo 6 de julio de celebro el 39ª Campeonato Gallego de tiro con arco al aire libre para las categorías Júnior - Veterano y Absoluta, organizado por la Federación Galega de tiro con arco (FGTA) en colaboración con el Concello de Valdoviño.


La ámplia representación del club para este campeonato está formada por:
Recurvo Mujer
Iria Grandal,  Maria García,  Olaia Pérez.  María Luisa Fernández
Recurvo Veterano Hombre
 Jose Mª Goiriz,  Jose Luis López.  Anxo Grandal
Recurvo Hombre
Vicente Meijido,  Adrián Barcia , Jose  Vilariño,  Alejandro Villares,  Francisco Area, Rodrigo Fernandez.
Compuesto Hombre
Alberto Blázquez.  Alberto Filgueiras

Un total de 15 deportistas naroneses estarán compitiendo en esta prueba,  que es la mas importantes del calendario oficial de Galicia de esta temporada, siendo la escuadra que mas deportistas presenta a competición.

Un total de 14 clubes gallegos están presentes además de representantes (fuera de concurso) de clubes asturianos e incluso la participación de miembros del Equipo Nacional que dado el gran nivel de tiro con arco en Galicia, usan esta competición como preparación final para el Campeonato e España que se celebra la próxima semana en Alicante.




RESULTADOS:
Resultados oficiales.....
FOTOS:
Fotos de esta competición.....aquí
VIDEO:
Vídeo e las fotos de este campeonato.....


.